ONU: Intensifica el Control De la Población Mundial (Dr. Sanahuja)

Movimiento De Control De la Natalidad en los Estados Unidos

Cabe mencionar que, al menos en Francia, a fines del siglo XIX, el infame proceso contra el capitán judío Alfred Dreyfus, en el que se mostraron las tendencias chovinistas y racistas de gran parte de la burguesía, mostró también la estrecha afinidad entre la jerarquía católica y la cúpula militar. De esta manera, las mujeres y su sexualidad pasaron a ser asuntos de interés gubernamental, a través de políticas sociales que, implicaban una planificación y cuidados familiares, y que eran coordinadas por el Estado de Bienestar en áreas como la salud pública y la legislación laboral, e implementadas por las visitadoras sociales. Sugiero que la cuestión de la lucha por el control de la natalidad sea vista fundamentalmente dentro del marco de la lucha de clases, ya que ese control era una demanda fundamental del sector más politizado y consciente del proletariado, y en particular de las proletarias. En fin, la realidad social, en su progreso lento pero constante, pudo más que las leyes del hombre, y el aborto, cuyas raíces naturales, biológicas, económicas, políticas y sociales se pierden con los orígenes de la humanidad, ha ido venciendo con su resistencia pasiva, todas las leyes represivas de cuantos sistemas han surgido.6 En el acta de la Sesión Ordinaria de la Academia de Ciencias de Cuba de 28 de marzo de 1913,3 se trataba sobre un asunto de trascendencia social importante en esa época (…) las hemorragias genitales, cuyo origen no era ajeno al dominio de las sondas introducidas en la cavidad uterina con fines abortivos.6-7 En Cuba, la ley más antigua sobre el aborto es el Código Penal Español de 18701, promulgado en mayo de 1879 por Decreto Real para todas las colonias y vigente hasta 1936 al ser promulgado el Código de Defensa Social 13 que señalaba que el aborto, intencionalmente provocado, pero amparado por una causa establecida legalmente, sería considerado lícito.

Mc Laren sostiene que la creciente oposición de las iglesias contra los anticonceptivos y el aborto, que incluyó la excomunión decretada en 1869 por el Papa Pío IX contra quienes lo practicaban, reflejaba su percepción de que eran consecuencia y no causa de los que consideraba males modernos, tales como la difusión del socialismo y del feminismo (Mc Laren, 1997: 195). La mujer ideal de los pontífices católicos era la que tenía muchos hijos, lo que no es demasiado problema si se tiene con qué pagar a quienes se ocupen de ellos, pero es suicidio cuando se depende de un salario insuficiente o de la seguridad social. Durante la Primera Guerra Mundial, Mary Dennett centró sus esfuerzos en el movimiento por la paz, pero en 1918 regresó al movimiento del control de la natalidad. Después de la Segunda Guerra Mundial, el liderazgo de la Planificación restó importancia al feminismo radical y cambió su enfoque a temas más moderados, como la planificación familiar y la política de población. Razones aparentemente eficaces han llevado a Médicos, políticos, sociólogos drospirenone 3/0.03mg y teólogos a crear programas de control de la fertilidad, que pretenden tener un dominio sobre los índices de natalidad de una población, sin importar el respeto a la persona, al bien integral del matrimonio y de la familia, aduciendo los catastróficos índices de hambruna y mortalidad infantil como la incapacidad de los Estados para ofrecer educación y salud a la exorbitante población infantil.

De esta forma, algunas prácticas tradicionalmente utilizadas como herramientas de control de natalidad -como el aborto y el infanticidio-, la utilización de técnicas anticonceptivas poco seguras, el abandono y vagabundaje infantil, la fragilidad de la familia obrera, el problema de la ilegitimidad, el trabajo infantil y femenino, y las malas condiciones de salud de los sectores populares fueron vistas por las élites profesionales como las verdaderas causas que frenaban el desarrollo social y económico del país. Aun en la década de 1970, un folleto sobre el tema publicado por el partido sostenía que la cuestión del tamaño de la familia era un asunto privado, pero manifestaba preocupación por la baja tasa de natalidad. Se ha venido librando en el terreno de la política, de la ciencia, de la tecnología, de la historia empresarial, e incluso de la literatura y la cinematografía, ya que la lucha por la disponibilidad de anticonceptivos y por la despenalización del aborto fue paralela a otra por la libertad de expresión sobre la temática sexual, que incluyó la pelea contra la censura, por ejemplo, en novelas como El amante de Lady Chatterley, de David H. Lawrence, y Ulises, de James Joyce; así como la lucha contra las reglamentaciones represivas en la producción cinematográfica.

Entre 1890 y 1910 se convocaron dos conferencias internacionales sobre el tema, que crearon una organización cuyo fin era difundir entre la opinión pública la idea de este peligro, ligándolo además a la baja tasa de natalidad, dentro de una concepción militarista que recalcaba la baja cantidad de reclutas para el ejército. Durante el periodo de la Guerra Fría, el gobierno de Estados Unidos promovió la aludida exportación del control de la natalidad a algunos países menos desarrollados, dentro de una ideología malthusiana, mientras se levonorgestrel farmacia en línea ordenar mantenían las prohibiciones sobre anticonceptivos dentro del país. El juicio, en el que muchos médicos prominentes actuaron como testigos de la defensa, llevó a un gran segmento de la comunidad médica a ponerse del lado de los defensores del control de la natalidad. También hubo un apoyo de un sector minoritario pero importante de médicos y trabajadores sociales. En 1956 se dio una controversia entre médicos y otros intelectuales del Partido Comunista Francés que apoyaban el control de la natalidad contra su dirección.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *